11 de mayo de 2011

Top 10:cosas que casi ya no existen o no se usan...

“Otros tiempos eran mejores” es sin duda una frase que muchos de nosotros escuchamos, y que ahora puede venirnos a la mente al recordar aquellas cosas que eran habituales hace algunos años y que hoy definitivamente son parte del pasado.

1. LOS ROLLOS FOTOGRÁFICOS.



Antes de las cámaras fotográficas digitales, solía utilizarse una película de cinta flexible donde se almacenaban los negativos de las imágenes. Los fotógrafos no podían ver las imágenes que capturaban hasta que estaban impresas. El rollo fotográfico, que debía preservarse de la luz, era revelado en un estudio fotográfico.

 2. EL WALKMAN
El Universal recuerda el primer aparato reproductor de música portátil hace poco más de 30 años. El artefacto rectangular, que contaba con radio y casetera, venía acompañado de unos audífonos de diadema. Y aunque poco a poco llegaron más aparatos para reemplazar al walkman, con la aparición del MP3 estos aparatos quedaron enterrados. 

3.TELÉFONOS FIJOS.

 
Desbancados por los teléfonos inalámbricos y los teléfonos celulares, los teléfonos fijos, esos cuyas bocinas estaban pegadas al aparato con un resorte y que tenían un disco para marcar los números, parecen ya un artículo de museo.

4 PERDERSE
Hace apenas unos años, era fácil y común andar perdido por las calles. No solo por que no contábamos con un teléfono móvil en el bolsillo, sino porque el GPS parecía solo de ciencia ficción. Hoy en día, celulares, mapas digitales y más dispositivos cuentan con la posibilidad de decirnos exactamente en dónde estamos y cómo llegar a cualquier destino. 

5. LAS GRANDES ENCICLOPEDIAS


Nada tiene qué ver el cómo se hacían las tareas antes a las de ahora. Hace varios años, nos tocaba consultar enormes y pesados libros para investigar. Los padres se encargaban de comprar los caros ejemplares, muchas veces en varios pagos. Esto se terminó cuando llegaron las enciclopedias virtuales, que han dejado a los viejos y enormes libros en meros artículos decorativos.

6. LAS CARTAS.


El servicio postal antes era el encargado de llevar las buenas y malas noticias, saludos, deudas y más. Sin embargo, rápidamente fue desplazado por el correo electrónico, mucho más rápido y eficiente, que ha tenido una magnífica acogida entre los jóvenes. Lejos del romanticismo de las cartas de antaño, ahora los correos electrónicos no solo llevan noticias de seres queridos lejanos, sino que llevan información de todos los tipos, hasta la que no se necesita. 

7. LOS CARTUCHOS DE VIDEOJUEGOS. 

Retomando otros medios, El Universal recuerda que fue en 1972 cuando por primera vez apareció una consola de videojuegos casera, que utilizaba cassettes para poder jugar distintos juegos. Antes de que aparecieran las consolas, que empleaban discos compactos, muchos de nosotros tuvimos que pegarle o soplar a los cartuchos cuando no funcionaban. 

8. LOS DISCOS DE VINILO.
Qué tiempos aquellos cuando la música no cabía más que en enormes discos negros, colocados en una consola y reproducidos por una aguja pasando por encima de ellos mientras daban vuelta. Pero cuidado con que algo les pasara a estos discos. Había que tenerlos siempre guardados dentro de sus cajas de cartón, para que no se dañaran y siguieran sonando como nos gustaba

 9. EL VHS, VIDEO HOME SYSTEM

 
Igual que en las consolas de videojuegos, antes de que el CD se utilizara hubo otros artículos. Las películas podían verse en las casas de las familias en caseteras. Pero para que no se dañaran, ni los cartuchos ni el aparato, había que comprar un aparato especial para regresar las cintas. Muchos de estos aparatos hacían cosas divertidas mientras se regresaba la película, como tocar música o prender luces. 

10. LA LETRA CURSIVA. 

 El romanticismo también se exaltaba con este tipo de escritura, que solía utilizarse para cartas. Era todo un arte lograr hacerla bien y que fuera clara y legible. Incluso, escribir letra cursiva era un tema en las escuelas, donde los maestros enseñaban que para escribirla bien había que mover toda la mano y el braz.

No hay comentarios: