24 de mayo de 2011

Homenaje a un grande Condorito

Condorito es el protagonista de la historieta chilena del mismo nombre. El personaje es representado como un hombre-cóndor (en alusión al escudo nacional de Chile) que vive en una ciudad ficticia llamada Pelotillehue y fue creado por el dibujante chileno René Ríos mejor conocido como "Pepo"

Existe un monumento a este personaje junto a su mascota Washington en el parque del Llano Subercasseaux, en Gran Avenida, San Miguel, el primero de una serie de monumentos de un proyecto de la década de 1990, de un "Parque de las historietas". Este proyecto fue dirigido por el escritor chileno Omar Pérez Santiago, a través del Centro Nacional de Cómics).


Cuando Condorito fue presentado por primera vez, era muy diferente al actual. Tenía pico más largo, piernas más cortas, patas más grandes, y su collar de plumas era más grande. Además, antes fumaba y solía tener un comportamiento mucho más irreverente. Luego se empezó a dibujar de forma más humana, su rostro se hizo más redondo, creció, y dejó de a poco de ser dibujado fumando.
En las ediciones más recientes, el pico de Condorito es más cuadrado que en las publicaciones antiguas.
En revistas más recientes, Condorito y Coné aparecen con un brillo en los ojos.
Aunque Condorito use traje y corbata, sigue calzando sus típicas ojotas. Cuando la nota humorística del chiste no recae sobre él y desempeña un puesto de autoridad, utiliza zapatos normales, que no corresponden al tamaño de sus pies.

Condorito, cuando tiene automóvil, tiene un modelo Ford T viejo y oxidado a punto de irse al fierro viejo



Aunque a menudo aparece con su vestimenta típica (camiseta roja, pantalón negro descosido y ojotas) y en situaciones cotidianas, Condorito también realiza diversos oficios o actividades:
Deportista (futbolista de preferencia como en una de las primeras ediciones en el capitulo "Pelotas, Peloteos y Pelotazos", el cual se muestra algo diferente por un balonazo que recibió, boxeador masacrado, árbitro, bailarín, piloto de avión, piloto de carreras, cura, santo, monaguillo, militar, conscripto, policía (carabinero), preso, gángster (asaltante), vago, nudista, mesero, cocinero, mayordomo, rico, pobre (casi siempre...), borracho, político, conferenciante (asistente a conferencias), turista, caníbal, loco, superhéroe, vampiro, campesino, explorador, médico, enfermero, farmacéutico, marinero, pirata, verdugo, etc.



Si bien Condorito nunca ha tenido un trabajo fijo, en los chistes antiguos muchas veces trabajaba de mecánico en un taller de autos.
Frecuentemente se le observa descansando recostado en un tronco al lado de su rancha hecha de fonola y con un neumático sobrepuesto en el techo. Ocasionalmente trabaja de carretonero usando un caballo desvencijado y ordinario dotado con picardía y algo bruto llamado "Mandíbula". Tiene un quiltro o tal vez es un Fox Terrier Chileno que lo acompaña casi siempre llamado "Washington".
Además, en ciertas ocasiones satiriza a personajes históricos o de la cultura popular: CondorNoé, CondorNoel, Condorone (por Al Capone), etc. Por otra parte y según la situación, el mismo Condorito aparece representado como perteneciente a distintas razas o culturas: aunque él es blanco, frecuentemente aparece siendo negro u oriental.
Muchos de sus actos conllevan el propósito de reunir fondos para casarse con Yayita, antes de que se la gane Pepe Cortisona. Yayita no repara en la condición económica de Condorito, ella lo quiere igual con o sin dinero. El problema en la relación es la madre de ella, Doña Tremebunda.



Condorito muchas veces aparece cortejando a otras mujeres, siendo novio de Yayita. Por su parte, Yayita también suele coquetear descaradamente con otros hombres, incluso en presencia de su novio. Ambos discuten y pelean cuando se sorprenden el uno al otro, pero al final siempre terminan volviendo a ser novios como antes.
En la edición Quincenal "Disfruta con los Condori-Babies" se revela que Condorito, Yayita, Don Chuma, Pepe Cortisona, Ungenio y Huevoduro heredarán todo el pueblo de Pelotillehue.
Muchas veces en los chistes, aparece Condorito leyendo la revista Condorito, o en algunos kioscos de Pelotillehue se observa que tienen a la venta de revistas Condorito.
ESTA SON ALGUNAS HISTORIETAS DE SU MUY BUEN HUMOR




No hay comentarios: